CDM & CDS 2.0

CDM & CDS 2.0

No, aunque preceda a un 2.0 que puede hacer pensar en una renovación del Centro Democrático y Social, el tema no va por aquí… Es una segunda versión, correcto, pero los tiros apuntan a otra dirección…

Tampoco se trata de Corazón De Melón, y aunque seguro que viviremos una bonita historia de amor, no me veo yo encarnando a una estudiante de instituto…

Se trata de algo que va mucho más allá de una segunda versión, más bien es la culminación de un proyecto que nos hace retroceder hasta el año 2009 para ver como aquella idea, que muchos incluso llegamos a vender y a desplegar, con sangre, sudor y lágrimas, se convierte, ahora sí, en una realidad consolidada acompañada de una hoja de ruta verosímil.

¿Recordamos la idea del 2009?

El mismísimo Joe CRM, de Power Objects, comentó este video!!!

Eran los años de Microsoft Dynamics 4.0, con la marca Dynamics recién creada. Veníamos de CRM1.2 (con implantaciones reales,, veníamos de hacer demos en portátiles con un Intel Centrino y 1 Gb de RAM, con una máquina virtual dentro de 512 Mb de RAM con Small Business Server 2003 (AD + SQL + Exchange + IIs con 512 Mb!!), evolucionamos a CRM 3.0 y llegamos a 4.0 con una plataforma que vimos consolidada y cogimos el guante de Microsoft de ver Dynamics CRM como un Framework de Desarrollo… Aquellos scripts para “calentar” las máquinas virtuales, aquellas caras de circunstancias y sudores fríos esperando a que cargasen los formularios…

La idea del XRM era fantástica, de hecho disponer de un framework visto desde la perspectiva de caja de herramientas que aporta las tuberías de cualquier sistema (léase modelo de datos relacional, modelo de seguridad, escalabilidad…) La realidad era la que era, y en determinados casos, hubo quien decidió prescindir de la mayoría de la funcionalidad estándar de CRM para crear aplicaciones embebidas en la plataforma, o embeber la plataforma en aplicaciones propias.

Recuerdo conversaciones en las que planteábamos que tal vez lo ideal sería que Microsoft llegase a comercializar una licencia de CRM “sin CRM”, para poder “partir de cero” sin tener que eliminar lo que no hacía falta en un proyecto.

Entonces, ¿de qué estamos hablando? Podríamos resumirlo en esta fórmula:

XRM = CDS v2

Ojo con lo que miréis en la web, hay mucha Info que confunde, sólo algunos artículos que hablan del tema llevan la leyenda “ Previous versión” en el título… Y hay más artículos de la versión anterior que de la actual.

Entonces, ¿qué es CDS 2.0?

CDS 2.0. o CDS for Apps forma parte de Microsoft Business Application Plattform, al igual que PowerApps. Aporta facilidad de integración con distintos entornos, tanto provisionados por Microsoft como por terceros. Y junto al anuncio del cambio de Common Data Service por Common Data Service for Apps se ha lanzado el anuncio del nuevo Common Data Service for Analytics (aún no disponible) que aportará buena parte de lo que fue la preview de Customers Insights (que hoy ha ido a reposar al garbaje collector de Dynamics) y muchas más cosas.

Plantearé en próximos post algunos escenarios prácticos empleando la “nueva” plataforma XRM… Y trataré también de explicar CDS y CDM para no usuarios de CRM, por supuesto…

Y sin más, dejo aquí un vídeo inédito de CDS (Muy Previous Version)

 

 

Leave a Comment