Global AI & MR Bootcamp

Global AI & MR Bootcamp

El pasado 15 de Diciembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid el Global AI & MR Bootcamp, un evento tecnológico de alto nivel que se realiza  simultáneamente en muchas ciudades del mundo. La edición española fue organizada por un grupo de entusiastas capitaneada por Alejandro Almeida, uno de los referentes en Microsoft Azure como su reconocimiento MVP atestigua.

   

En esta ocasión tuve el honor de proponer una presentación a la organización que fue aceptada, por lo que indirectamente me uní a ese grupo de entusiastas para contribuir con mi granito de arena a que el evento tuviese contenidos de distintos niveles y preparé una charla de un nivel sencillo sobre AI desde un punto de vista pragmático, tratando de romper algunos moldes para demostrar que la AI no es más que la aplicación de lógicas muy básicas. A veces hay que recordar de dónde venimos, y que nuestro mundo no ha dejado de ser binario. 0 y 1, no hay más que dos estados. Sigo una terapia de grupo en la que me preparan para el futuro cuántico que se nos viene encima, pero -por el momento- puedo mantener ese pragmatismo que requiere el estado del arte de la AI hoy, aquí y ahora…

Centré la charla en el uso de una de las soluciones de negocio disponible que aporta sin duda valor a los procesos que cada día nos rodean en el mundo empresarial, Dynamics 365 AI for Sales. Nada que ver con las sesiones impartidas por mis compañeros de reparto, centradas en temas fascinantes, muy avanzados y de un alto nivel de complejidad.

Curiosamente, recuerdo sesiones en las que para reconocimiento de imágenes bastaba un entrenamiento con 7 imágenes, mientras que para un primer nivel de uso de AI for Sales hace falta trabajar previamente con un mínimo de 400 elementos de entrenamiento para que la criatura abra los ojos. Si queremos que diga papá o mamá, muchos más. Y para que sus reflexiones nos aporten realmente valor, muchos, muchos, muchos más. Pero es real!!

Inserto aquí una excelente demo de Nick Fratello, sin duda mucho mejor que la que hice yo…

 

Para la sesión tuve la gran suerte de contar con la participación desde Redmond de un buen amigo, Albert Esplugas, Director de estrategia de marketing de AI en Microsoft. 36 horas antes del evento hicimos una sesión por Teams y grabamos un pequeño vídeo de apenas 7 minutos que compartimos en la sesión. Consideré importante la participación de Albert para dejar constancia de que el talento español está presente en Redmond, y que entre todos estamos escribiendo nuestro futuro. Debemos considerarnos parte de lo que está sucediendo y sentirnos orgullosos de ello.

También contamos desde Redmond con una bienvenida en la keynote grabada por Ester de Nicolás. Más a favor de lo que digo, estamos donde hay que estar, contribuyendo con nuestra participación a aterrizar la realidad del mundo de la AI.

Os comparto aquí la charla con Albert Esplugas.

 

Sin duda, una de las cuestiones que será necesario analizar con mucho detalle es el impacto ético de estas nuevas tecnologías. De hecho, el próximo 26 de enero mi compañera Mari Carmen Parra y un servidor presentaremos en el NetCoreConf de Barcelona una sesión en la que los temas éticos deberán ponerse sobre la mesa…

Y no quiero despedirme sin dar la enhorabuena a la organización, agradecer a los patrocinadores su apoyo -el altruismo de los organizadores, ponentes y voluntarios requiere de patrocinadores que aporten algunos sextercios y maravedíes- y, sin duda, el de los entusiastas voluntarios de la Politécnica, que además de ofrecer su ayuda nos aportaron su visión e inquietudes en relación a los estudios que cursan.

    

 

Y nada más!! Hasta aquí las publicaciones pre navideñas. A nivel personal y también desde Sothis -mi patrocinador privado que me permite compartir con la comunidad mi presencia en este tipo de sesiones- os deseo unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos y un nuevo año lleno de salud y de renovada ilusión para seguir adelante!!

 

Leave a Comment