CDS 2.0: Episodio III

CDS 2.0: Episodio III

Toni, he estado viendo vídeos sobre funcionalidad de Dynamics 365 y también sobre personalización, realmente parece que está bastante bien pensado… Pero cuando he llegado a lo de Reglas de Negocio me he cansado. No entiendo qué sentido tiene utilizar un mecanismo como ese en vez de cacharrear directamente los formularios vía jscript…

Bien, pequeño saltamontes!. Me alegro de que empieces a ver cosas interesantes en el entorno de PowerApps, y la respuesta a tu duda sobre las Reglas de Negocio es fácil de entender. Vamos allá!.

Como sabéis, me gusta contar batallitas de tiempos pretéritos. Sin duda, estas batallitas condensadas en unas pocas líneas ayudan a entender de dónde venimos y adónde vamos…

Pues hace muchos, muchos años… Bueno, bien mirado tampoco hace tantos!!. Digamos que cuando allá por CRM 4.0, el Gran Hacedor dijo a la Comunidad:

En verdad os digo que el futuro Silverligth es. Creer en aquellos que prometen que HTML es la solución no aceptaréis, y si migrar a CRM 2011 sin problemas esperáis olvidar el uso de jscript en vuestras soluciones debéis.

Como éramos gente humilde y creyente, aún a sabiendas de las dificultades que acarreaba formarnos en Silverlight, dando un nuevo paso en nuestra travesía nos formamos y migramos las soluciones, y nos sentimos afortunados por formar parte de una Comunidad dinámica, fresca y ágil. Y nos sentimos orgullosos de nuestro esfuerzo…

Y llegó un día, allá por el año 2012, en que el que percibimos una fuerte perturbación en La Fuerza, coincidiendo con la publicación por parte del Gran Hacedor de una escueta nota de prensa indicando que Microsoft abandonaba Silverlight, deseando larga vida al HTML…

Toni, tus historias me cansan… ¿A cuento de qué ha venido esta batallita?

Muy fácil, pequeño saltamontes. Si en aquel momento hubiese existido algo parecido a las Reglas de Negocio hubiésemos preferido mil veces personalizar el comportamiento de los formularios prescindiendo de la comodidad de jscript (…o la presunta comodidad de Silverlight) a cambio de tener garantizada la migración de versiones…

       

La moraleja de esta historieta es que cuando trabajamos con la Power Platform debemos entender que la última opción es escribir código, y para ello es imprescindible dominar las capacidades de personalización y extensión a nuestro alcance cuando desarrollemos sobre Common Data Service for Apps.

…muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos…

Leave a Comment