CDS 2.0: Episodio II

CDS 2.0: Episodio II

 

Sólo sé que no sé nada

Toni, ya he trasteado con PowerApps y que quieres que te diga, el entorno de programación deja mucho que desear, no es cómodo y todo es extraño…

Pequeño saltamontes, tu eres programador y esto va de otro palo… Va de citizen developers, de Power Users. Al entrar en el paradigma de CDS 2.0, tendríamos que hacernos nuestra la frase que acuñó Platón. De hecho, fue su alumno Sócrates quien dejó escrito “Sólo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada

Para empezar a trabajar con CDS 2.0 hay que considerar la dicho en el Episodio I:

XRM = CDS 2.0

Y hay que considerarlo con todo lo que ello implica, ya que no es viable hacer un buen uso de CDS 2.0 si no aplicamos el XRM que subyace…

Probablemente, cuando Microsoft abordaba la evolución del CDS inicial planteaba una serie de necesidades complejas, que hubiesen requerido -entre otras cosas- diseñar una nueva API. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, alguien cayó en que el modelo y la API ya estaba creado, puesto que la plataforma de Dynamics 365 (CRM) era todo lo necesario para plantear un CDS 2.0 que fuera veterano al ver la luz.

Y esa es la razón que requiere hacer un stop & go para aterrizar adecuadamente en este nuevo jardín sin tropezar con el mobiliario urbano, perdernos entre los árboles o quedar atrapados entre la maleza…

Desde mi punto de vista, quien quiera trabajar bien en CDS 2.0 debería conocer dos cosas:

  • El funcionamiento, a nivel de usuario, de Dynamics 365 (la parte de CRM)
  • La personalización avanzada de Dynamics 365

Toni, vaya rollo!! ¿Aprender a nivel de usuario el funcionamiento de CRM? ¿Por quién me tomas?

Pequeño saltamontes, Platón lo tuvo claro y le fue bien. Sócrates dejó constancia de ello, pero porque entendió el mensaje… Decide si quieres estar en CDS 2.0 como Platón o si prefieres, descúbrelo más tarde siguiendo el modelo de Sócrates. Pero no tardes en decidir, porque por el camino del ya voy se va a casa del nunca.

Si seguís mi consejo, los que no conocéis el funcionamiento de CRM ni la forma de personalizar y extenderlo (sin entrar en programación .net ni java script) podéis encontrar mucha documentación y videos, dedicad unas horas y os aseguro que el retorno será enorme…

Hay varias cuestiones que para mi es imprescindible tener en cuenta cuando nos planteamos utilizar CDS 2.0:

  • Conocer las Reglas de Negocio de Dynamics 365
  • Conocer los Workflows (síncronos, asíncronos)
  • Conocer las Workflow Tools de Demian Raschkovan
  • Conocer los campos calculados y los campos consolidados

Fijaos en esta imagen, y en la frase clave “Se aplica a PowerApps y Dynamics 365”. Aquí es donde debe quedar claro que hablamos de lo mismo. Si no lo tenemos claro no vamos a hacer las cosas bien…

Un pequeño matiz. No entro en consideraciones sobre licenciamiento y en esta serie de artículos considero que tenemos licencia full. De hecho, en este momento hay una pequeña nebulosa en el modelo de licenciamiento, que espero quede aclarada en el Business Application Summit de Seattle, la última semana de Julio. No me perderé esta sesión:

 

Y hasta aquí este episodio, breve pero necesario… En los siguientes entraré en esas cuestiones imprescindibles que he comentado.

Pequeño saltamontes, te dejo un video sobre CRM. No es muy nuevo, pero si muy curioso…

Leave a Comment